viernes, 18 de mayo de 2012

REINICIARON LAS CATEDRAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS TRATANDO LA SALUD E INTERCULTURALIDAD


El martes 15 de mayo en el Instituto Lillo;
primera clase de la Catedra Abiera de los PO

Dio inicio el tercer año de actividades de la cátedra libre de pueblos originarios. Participaron referentes del área sanitaria de la Unión Diaguita Tucumán.
Con una mesa panel dedicada a la “salud y medicina tradicional”, dio inicio el tercer ciclo lectivo de la cátedra libre de Pueblos Originarios, a través de la cual nuestra Universidad busca revalorizar los conocimientos de las comunidades ancestrales de nuestra provincia. Esta primera actividad, de la que participaron referentes del área sanitaria de la Unión Diaguita Tucumán, pertenecientes a las comunidades de Tafí del Valle, Amaicha y Trancas, se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales.
“Nuestra idea fue traer ese conocimiento tradicional, revalorizarlo y producir un diálogo, la Universidad Nacional de Tucumán es pionera en el NOA desarrollando estas actividades de interculturalidad”, indicó Olga Sulca, profesora de la cátedra de Prehistoria, de la Facultad de Filosofía y Letras, promotora de la iniciativa.
De acuerdo con la OMS, la medicina tradicional es “la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales”.
En referencia a esta declaración, la integrante del grupo Fogón Andino, Andrea Lascano, dijo: “no podemos hablar acerca de un concepto de salud hegemónico, no es estático, es una construcción social, representado por la creencias de una sociedad o comunidad al alcance de todos”.
A su vez, María Ángeles Centeno, de la Unión Diaguita-Tafí del Valle, expuso que “la medicina tradicional china e hindú son reconocidas con mayores espacios, allí esta alternativa representa la primera opción”. Centeno señaló que la presencia de esta cátedra libre se funda “en la necesidad de generar un intercambio de ideas entre nuestras comunidades junto con alumnos, docentes y público en general”.
Los próximos temas que se tratarán en la cátedra libre serán: textil andino; universidad indígena y educación intercultural y salud alimentaria. La actividad, que se realiza el primer martes de cada mes, es una iniciativa de las cátedras de Prehistoria y de Antropología Social y Cultural, de la Facultad de Filosofía y Letras. Los encuentros cuentan con la organización del grupo Fogón Andino y la Fundación ANDHES.

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