jueves, 31 de mayo de 2012

COMUNIDAD INDIO COLALAO - COMUNICADO DE PRENSA

Personería Jurídica otorgada por el Registro Nacional de Comunidades Indígenas - N° 33 / 11
-A la opinión Publica, a los Organismos de DD HH, Movimientos Sociales, Partidos Políticos-La Comunidad Indio Colalao, PJ 33/11-ReNaCI, denuncia el estado de lesión de derechos a comuneros de la Base de Riarte. Desde hace varios años la persecución a los comuneros de dicha localidad se configuró en los siguientes atropellos:
-         A finales del año 2010 fue desterrado el Delegado de Base Riarte, Benito Toledo, mediante una acción violatoria de todo derecho: el Juez de Paz Sr. Ciro Castro y la Policía de Trancas “ordenados” por el Sr. Fredy Moreno Núñez Vela (PRESIDENTE DE LA FIRMA ZANJA HONDA) violentaron la vivienda del comunero, robándole todas sus pertenencias y dejándolas en el Juzgado de Paz de El Jardín de la vecina provincia de Salta, a cargo del Sr. Ismael Abadia. Todo esto ocurría en momentos en que Toledo era objeto de amenazas de muerte por parte de hombres armados mandados por el propio Moreno Núñez Vela.          
AL DÍA DE HOY LA SITUACIÓN DE TOLEDO NO TUVO NINGUNA ACCIÓN O AMPARO DE LA JUSTICIA, SINO TODO LO CONTRARIO, JUSTICIA DE PAZ Y POLICÍA DE LAS PROVINCIAS DE TUCUMÁN Y SALTA CONTINUARON Y CONTINÚAN CON EL HOSTIGAMIENTO AL DELEGADO EN ABIERTA COMPLICIDAD CON EL TERRATENIENTE.                 
-         En una total prueba de colonización en pleno Siglo XXI, esta empresa, junto con su socia AGRO-AVANCE (PERTENECIENTE AL SR JORGE POSSE) prohíbe a los comuneros la salida y el acceso libre a la localidad de Riarte, interrumpiendo el paso con un portón con candado. Así, niños, discapacitados y ancianos son privados de la libertad en su propio territorio ancestral.      
DENUNCIAMOS ESTA PRACTICA COMO PARTE DE UN PLAN PARA EXPULSAR A DECENAS DE FAMILIAS DE LA BASE RIARTE; DENTRO DE ESA POLÍTICA DE DESARRAIGO SE CERRO LA ESCUELA PRIMARIA N° 31 EN EL AÑO 2003, DESDE ENTONCES LOS NIÑOS DEBEN ASISTIR A ESCUELAS EN LA PROVINCIA DE SALTA, CORRIENDO RIESGOS AL CRUZAR DIARIAMENTE EL RIO, POR DOS CABLES SUSPENDIDOS. ESTA SITUACIÓN NO SOLO VULNERA EL DERECHO DE EDUCACIÓN DE NUESTROS NIÑOS, SINO QUE ADEMÁS GENERA LA DESINTEGRACIÓN DE LAS FAMILIAS DE RIARTE, EN NUMEROSAS OPORTUNIDADES LOS NIÑOS NO PUEDEN VOLVER A SU HOGAR POR LA CRECIDA DEL RÍO ANTA (LIMITE ENTRE LAS PROVINCIAS DE SALTA Y TUCUMÁN).      
-         La impunidad de Moreno y sus sicarios llega al punto de que funcionarios del estado nacional y de la provincia no pudieron ingresar al lugar ante la oposición de este, en varias oportunidades:        
- EN EL MES DE OCTUBRE DEL 2010, EN EL MARCO DE LA LEY 26160 SE PROHIBIÓ EL ACCESO A LOS TÉCNICOS DEL RELEVAMIENTO TERRITORIAL INDÍGENA           
- EL 27 DE OCTUBRE DEL AÑO 2010 EN OPORTUNIDAD DEL CENSO NACIONAL ESTE SE LLEVO A CABO DE MANERA IRREGULAR: SE PROHIBIO LA ENTRADA DEL CENSISTA INDIGENA, Y EL CENSO FUE HECHO PARCIALMENTE CON LA VIGILANCIA DEL PROPIO MORENO NUÑEZ VELA ACOMPAÑADO DE UN ESCRIBANO PUBLICO.          
- EN EL MES DE AGOSTO DEL 2011 SE PROHIBIÓ LA ENTRADA DE FUNCIONARIOS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE TUCUMÁN,   
- EN ABRIL DEL CORRIENTE AÑO SE PROHIBIÓ EL ACCESO A FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LOS CUALES SE VIERON OBLIGADOS A RECURRIR A LA FUERZA PUBLICA PARA RELEVAR LAS CONDICIONES DE LA ESCUELA N° 31.
Por todos estos atropellos en los que se violaron todo tipo de derechos colectivos y habiendo recurrido esta Comunidad a todas las instancias estatales y organismos de DD HH (Comisionado Comunal de San Pedro de Colalao, Presidencia de la Nación, Defensoría del Pueblo de Tucumán y de la Nación, Secretaria de DD HH Tucumán y Nación, INADI provincial y nacional, INAI, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Relator de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU) para la protección de los derechos fundamentales de los comuneros, y no habiendo recibido ninguna respuesta, la Comunidad Indio Colalao, PJ 33/11-ReNaCI hace publico mediante el presente que no permitirá que se continúe con estas injusticias. Por tal motivo EXIGE:   
EL CESE DE LA CONSTANTE VIOLACION DE DERECHOS INALIENABLES A NUESTRA COMUNIDAD
LA REAPERTURA DE LA ESCUELA N° 31
JUSTICIA PARA BENITO TOLEDO
EL RESPETO A LA POSECION ANCESTRAL A NUESTRA BASE GARANTIZANDO EL RELEVAMIENTO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD        
Solicitamos la adhesión, difusión y solidaridad a nuestro reclamo.
Por contactos dirigirse a: ayllucolalao@gmail.com – 0381 - 155331179
JALLALLA PACHAMAMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario