lunes, 11 de junio de 2012


La voz de los que no tienen vozPDFImprimirE-Mail
viernes, 08 de junio de 2012
PUEBLOS ORIGINARIOS| MOVILIZARON LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA 
Ayer por la mañana, mientras los funcionarios del gobierno nacional y provincial invocaban “el cambio de paradigma” de la política de Néstor Kirchner y su sucesora en el Teatro San Martín, las comunidades de la Nación Diaguita intentaban llegar a las inmediaciones para hacer sentir sus reclamos. Por Contrapunto / RNMA
Uno de los ejes de las “2º Jornadas Internacionales, La Abogacía Estatal y el Control Gubernamental como pilares de las políticas públicas” era la “La Ley de Tierras” y la “Propiedad Comunitaria de las Tierras”. Para la ocasión, el Dr. Daniel Fernández, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se haría presente. El objetivo de la movilización indígena era hacerse oír y lograr una audiencia con él.
El acceso norte de la ciudad fue el lugar - y el amanecer el momento - en el que se encontraron integrantes de las comunidades de Indio Colalao (Riarte Norte), Tolombón, Ancajuli y Amaicha del Valle, entre otras. “Nos hemos visto obligados hoy a bajar desde nuestros cerros. Hay compañeros que han venido viajando desde las 4 de la mañana. Ha sido un viaje largo, para buscar una respuesta y decir basta a este atropello que se viene llevando contra nosotros” dijo Cynthia Ovejero, de los Indios Colalao. Desde allí marcharon por avenida Siria hasta avenida Sarmiento, donde los esperaban las vallas y un operativo de seguridad infranqueable que les impidió el acceso a las inmediaciones del Teatro.
  Militantes de la agrupación Colinas que responde a Alicia Kirchner accedieron al predio sin ningún tipo de restricción y manifestaron su apoyo - con banderas, remeras, gorras y carteles - a las políticas de la Ministra de Desarrollo Social. Los integrantes de la Union de los Pueblos de la Nación Diaguita, en cambio, fueron desviados hacia la Defensoría del Pueblo (Balcarce primera cuadra), con la promesa de que allí se reunirían con la Ministra de Educación de la provincia. Maniobra que, como era de esperarse, no fue más que una nueva promesa incumplida.
Según Ovejero, los conflictos que los movilizaron “se vienen suscitando en todos los territorios de las comunidades desde hace mucho tiempo, y se han recrudecido con el inicio del relevamiento territorial. En nuestra comunidad en el año 2010 se inició este proceso, y aún así se ha cerrado un camino vecinal que fue utilizado por nuestros abuelos y por nosotros siempre. El único camino que permite el acceso de vehículos”. Los habitantes de las comunidades - comuneros – no pueden ser auxiliados en casos de accidentes porque ningún vehículo -ambulancias por ejemplo- puede llegar a la zona. Denunciaron “el cierre de la escuela primaria Nº 31, por lo que hoy nuestros niños tienen que recurrir por educación a la provincia de Salta, o sea que la provincia no se está haciendo cargo de esto” y además hay “personas que se quieren apropiar de nuestro territorio, en nuestro caso son Fredy Moreno Núñez Vela perteneciente a la firma Zanja Honda y Jorge Posse perteneciente a la firma Agro Avance".
Respecto al cierre de la escuela desde el año 2008, “en los títulos figuran tanto la escuela como el camino a cargo de la provincia de Tucumán, por eso hemos venido haciendo el seguimiento para que nos solucionen el conflicto porque nos afecta directamente a todos y el gobierno no nos ha estado escuchando. El relevamiento territorial es un procedimiento que más que nada demarca un uso del territorio y obviamente a la escuela y el camino los utilizamos”.
Así, en el corazón de una ciudad, en un edificio que representa los más altos valores de la civilidad occidental, el Dr. Fernández hablaba delos beneficios que traería la Ley de Tierras a los pueblos originarios. Las consignas, las voces y la bronca de los comuneros en ese momento eran bloqueadas por la fuerzas de seguridad. Cinco siglos de colonialismo se resumieron en esa helada mañana de Junio, cuando las comunidades quedaron, una vez más, lejos de los espacios en los cuales se discute el desarrollo de una Nación que no contempla sus particularidades culturales.
Otras consignas de la movilización:
-No a la apertura del camino Hualinchay- Tolombón sin previo estudio de impacto ambiental.
-No a la Alumbrera ni a Agua Rica.
-No a los desalojos.
-Aplicación efectiva de la ley 26.160 y prórrog 26.554.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario